domingo, 21 de febrero de 2010

La politización de la final de la Copa del Rey de baloncesto, lo más destacado del fin de semana

Final de la Copa del Rey 2010. En Bilbao. Con la asistencia, entre otros, de Joan Laporta, presidente del Barelona. Y con la también asistencia de los Reyes de España, que no acudían a una final de baloncesto desde ni se sabe cuándo. Vamos, que la final que iban a disputar Barcelona y Real Madrid reunía todos los ingredientes para que, una vez más, se volviera a hablar de todo menos de deporte. Y así fue. Pitada a los Reyes de España y pitada al himno de España. (VER vídeo en elmundo.es) Previsible (En la memoria áun estaba la final de la pasada Copa del Rey de fútbol disputada entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona).

Una vez más, resulta triste que un acontecimiento deportivo –que debería ser la mayor fiesta del basket en España– ha sido la apertura de los telediarios, no precisamente por lo meramente deportivo. Lo triste, también, vuelve a ser que se empiezan a confundir los términos ‘libertad de expresión’ y ‘respeto’. Una cosa es no sentirse identificado con lo español –algo completamente respetable– y otra cosa bien distinta es no respetar al que sí es español; más aun, si éste es Jefe de Estado.

Y lo surrealista es que hay quien todavía no se ha enterado de que este torneo se llama 'Copa del Rey' (de España) (Ningún equipo está obligado a jugarla, ninguna persona está obligada a asistir como espectador ni ninguna ciudad está obligada a ser sede del torneo). Pero es lo que hay. En el Bizkaia Arena de Barakaldo se ha vivido una situación muy triste para el deporte. Ojalá el año que viene se hable sólo de baloncesto. Por cierto, que el Regal Barcelona se llevó la Copa del Rey 2010, tras vencer al Madrid por 80-61. Fran Vázquez, MVP del torneo.

Fútbol. Visto lo visto, mejor hablar de fútbol, el deporte ‘rey’ en España (muy monárquico está quedando hoy el post). El Barcelona ganó con comodidad al Racing y sigue líder. Los barcelonistas no tuvieron problemas para vencer por 4-0 a un Racing que no contaba con Tchité (expulsado en el partido anterior) ni Munitis ni Colsa (curiosamente ambos vieron la quinta amarilla en el último partido… ¿Casualidad? ¿Nada dijo esta vez un presidente de Cantabria –el Sr. Revilla– muy tendente a criticar a los árbitros en otras ocasiones?). El Madrid goleó a un Villarreal que ni estuvo ni se le esperó (6-2) y sigue segundo. Del resto de la jornada, lo más destacado fue la victoria del Sevilla en Mallorca (1-3) más que nada porque el equipo mallorquín había hecho pleno hasta el sábado (10 victorias en 10 partidos en su campo). Por abajo, hay cuatro equipos que empiezan a descolgarse: el Zaragoza (con 21 puntos, a cuatro del primer equipo que está por encima) y los tres que están en descenso: Valladolid, Tenerife y Xerez.

Para hoy lunes (22 de febrero) queda el Valencia – Getafe. Por cierto, que el próximo lunes (1 de marzo) no habrá fútbol de Primera ya que juega la Selección española absoluta entre semana (se medirá a Francia). Aparte del partido del lunes, esta semana entrarán en acción los otros dos equipos españoles de la Liga de Campeones (el Barcelona y el Sevilla) y se jugarán los partidos de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League.

En Segunda División, siguen en ascenso el Hércules, la Real Sociedad y el Cartagena: ninguno de los tres logró la victoria en esta jornada. En descenso a 2ªB están: Murcia, Cádiz, Real Unión y Castellón.

Otros deportes. En tenis, lo más destacado es que Federer no jugará el torneo de Dubai por una infección pulmonar y, en féminas, Sharapova ganó el torneo de Memphis. De Nadal, comentan que se le ha visto en un vídeo con una tal Shakira. En ciclismo, Contador ganó la Vuelta al Algarve. En golf, esta semana fue la de la reaparición de Tiger Woods pero para hablar no para jugar: “Volveré pero no sé cuándo” fue el principal titular que dejó. Y en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, España sigue sin estrenar su medallero particular.

0 comentarios: