viernes, 9 de abril de 2010

Carrusel Deportivo hace pruebas para emitir con retardo y acompasar la narración de un partido de fútbol a la imagen de televisión

El Carrusel Deportivo de la Cadena SER, el programa de retransmisiones deportivas más escuchado en España según el EGM, ha realizado durante el choque Atlético de Madrid – Valencia (8 de abril de 2010), de la Europa League, una prueba para emitir con unos segundos de retardo y así poder acompasar la narración del partido, realizada por Manolo Lama, a las imágenes de televisión de Telecinco, cadena que emitía el encuentro en abierto.

De esta forma, el programa de retransmisiones deportivas más seguido de la radio española trata de buscar una nueva fórmula que beneficie al aficionado al que le gusta escuchar un determinado acontecimiento deportivo –generalmente un partido de fútbol– por la radio a la par que lo ve por televisión.

Problemática. La falta de sincronización entre radio y televisión surgió con la implantación de la televisión por satélite (Canal Satélite Digital y Vía Digital) en la década de los 90. Pero cuando esta descompensación verdaderamente se acentuó fue con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, a comienzos del siglo XXI. La TDT supuso, desde su nacimiento, un verdadero problema para el radioyente de pruebas deportivas partidario de seguir esa misma competición, a la vez, por la radio. Ello se debió a que ese particular aficionado empezó a oír con antelación por la radio lo que unos segundos después iba a ver por la televisión. Sin duda, una verdadera molestia para el seguidor.

Hasta ahora, era difícil buscar una solución al problema: según por donde se viera una competición deportiva –por la TV analógica o TV digital– ésta llegaba o no con retraso con respecto al sonido radiofónico. Ahora, con la implantación definitiva de la TDT en España, es más fácil buscar soluciones, como la que pretende implantar Carrusel Deportivo: emitir con retardo para acompasar la narración radiofónica a las imágenes de televisión.

¿Es la solución definitiva? A día de hoy, parece que ésta no va a ser la solución definitiva aunque es, sin duda, un gran avance. Por diversos motivos. Por ejemplo: porque no en todas las zonas de España el retardo de la TDT es el mismo. Asimismo, la Primera División de la Liga española se emite por La Sexta y autonómicas y el retardo también difiere entre unas y otras cadenas. También hay quien ve la televisión a través del satélite y no de la TDT: el retardo también varía entre una y otra señal. Por ello, no parece que sea la solución definitiva aunque sí es la mejor fórmula aplicable hoy por hoy.

Soluciones alternativas. Otra de las soluciones es la de escuchar la radio a través de la televisión. Esta opción la viene ofertando, desde hace muchos años, Carrusel Deportivo ya que a través de Digital + se puede oír la cadena SER al mismo tiempo que se ve la televisión (opción que, por ejemplo, se puede utilizar en los partidos de fútbol emitidos en la modalidad de pay per view o los que emite Canal + Liga). Utilizando esta opción, la imagen de televisión (ver un partido de fútbol) llega al mismo tiempo que el sonido radiofónico. Sin embargo, no es una solución global pues sólo pueden acceder a esta modalidad los abonados a Digital +.

Y en lo meramente deportivo… A todo esto, las pruebas realizadas por Carrusel Deportivo se hicieron durante el partido Atlético de Madrid – Valencia que finalizó 0-0, lo que significó la clasificación del equipo de Madrid para las semifinales de la Europa League. Ahora, el equipo entrenado por Quique Sánchez Flores se las verá con el Liverpool. La otra semifinal: Hamburgo – Fulham.

En la Liga de Campeones, un descomunal Messi, con cuatro goles, fue el protagonista del Barcelona: 4 – Arsenal: 1. El equipo español se enfrentará en las semifinales al Inter de Milán. Los otros dos equipos que lucharán por la final: Bayern de Munich y Olympique de Lyon.

0 comentarios: