miércoles, 30 de diciembre de 2009

Días de resumen, meses de gloria, año de nostalgia, futuro de ilusión

Es típico, en estos días, realizar resúmenos de lo ocurrido a lo largo del año. Echemos, entonces, un vistazo al mundo del deporte. Comencemos dentro de las fronteras españolas. Y es que merece la pena recordar los logros del deporte español, que probablemente se encuentre en su punto más alto de la historia, logrando hitos difíciles de volver a alcanzar.

Y es que, por ejemplo, será difícil, sino imposible, igualar lo que ha conseguido el Barcelona, que ha logrado seis títulos en un solo año. Seis títulos y sus seis Copas. Copas que sólo serán paseadas por Cataluña. ¡Qué pena! Una vez más Joan Laporta hace demasiados enredos al mezclar al Barcelona como representante de lo que él considera como “su” país. Lástima. El resto de barcelonistas de España no podrán ver las Copas in situ; sólo las verán si van a Cataluña. Nos quedaremos con la parte positiva: el equipo azulgrana consiguió la Champions, la Liga, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundialito en un mismo año, el 2009. A pesar de estos triunfos, algunos barcelonistas disfrutaron más que con eso, con la victoria conseguida frente al Real Madrid por 2-6 en el Santiago Bernabéu, un resultado histórico (revivido en baloncesto: 57-79, un día antes de los Santos Inocentes, en una victoria comanda por Ricky Rubio, el nuevo niño prodigio del baloncesto español). Pero año de gloria en fútbol, por encima de todo, para un Barça liderado por Messi, bañado de premios, y entrenado por Guardiola, otro de los nombres del año.

El Real Madrid, por su parte, se quedó en blanco. Y para tratar de contrarrestar al imparable Barcelona, llegó Florentino Pérez y sus fichajes: Kaká, Benzema, Xabi Alonso y, ¡cómo no!, Cristiano Ronaldo… El portugués, el más vitoreado, logró llenar el Santiago Bernabéu –miles de personas se quedaron fuera del estadio– para ver, simplemente, cómo le presentaban. A pesar de ello, el nuevo Madrid, cuando se acaba el 2009, es más recordado por caer eliminado en la Copa frente al Alcorcón que por otra cosa.

Gasol es uno de los nombres propios en singular que han de ser recordados, por su anillo conseguido con los Lakers, el primero que logra un español. Gasol ha sido uno de los hombres claves para que el equipo de Los Ángeles se proclamara campeón en la NBA, la competición de baloncesto más atractiva del mundo. Otro que representa con clase al deporte español es Alberto Contador. El de Pinto conseguía el Tour de Francia, el segundo de su carrera deportiva, y callaba así alaridos, en especial los que llegaron de su propio equipo, a la vez que le demostraba a Armstrong que segundas partes nunca fueron buenas. El español Alejandro Valverde, por su parte, se hacía con la Vuelta a España.

La atleta Marta Domínguez merece ser recordada por ser la campeona mundial en los 3.000 obstáculos. Pero, de no haber conseguido ese triunfo, también merecería ser recordada, por su esfuerzo, continuo sacrificio y devoción a su deporte: el atletismo.

En deportes de equipo, oro en el Eurobasket para la mejor generación de baloncesto que jamás ha tenido España. Y un oro nada fácil pues las críticas arrecieron tras las primeras jornadas de ese campeonato. La Selección supo sobreponerse, con menos apoyo que en ninguna otra ocasión; luego, todos nos subimos al carro de la victoria. Victoria también en el tenis: otra Copa Davis para una España comandada por Rafa Nadal –broche de oro para el mallorquín en una temporada de altibajos–, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López. La cuarta Ensaladera para España, algo que ya parece que no es noticia pero de la que quizás algún día nos acordemos con nostalgia. Y, por último, primera medalla de oro en un Mundial para la natación sincronizada española comandadas por Gemma Mengual. Un oro acompañado de seis platas. Platas que perfectamente pudieron ser oro pero siempre el equipo ruso se llevaba el triunfo. ¿Extraño?

Fernando Alonso también ha sido noticia, no por ganar nada, sino por fichar por Ferrari. Esperamos que ahí le vaya mejor que en 2009. En el mundo del motor, victoria para Julián Simón, en motos, en la categoría de 125 cc. Toni Bau, el Rey del trial. Fuera del mundo del motor también ha sido noticia Severiano Ballesteros, por lograr la victoria de la vida.

El nadador Rafa Muñoz también ha contribuido a hacer grande al deporte español, codeándose con el mismísimo Phelps. Al igual que también ha contribuido otro nadador: Richard Oribe, nadador paralímpico que consiguió cuatro oros, y récords del mundo, en los 50 metros, los 100, los 200 y el 4x50, durante los Mundiales de Piscina Corta celebrados en Río de Janeiro.

En el lado negativo, la candidatura Madrid 2016 no pudo conseguir su objetivo, sus Olimpiadas. Río de Janeiro ganó la partida a la candidatura madrileña en la última ronda. Lula Da Silva se llevó el sueño a su país.

Fuera de nuestras fronteras, quedan las manías de Maradona. Al argentino se le daba mejor jugar al fútbol que entrenar o hacer amigos periodistas (en el aire queda aquello de “que la chupen y la sigan chupando”). Los que sí siguen hablando sobre la cancha son Kobe Bryant, con su nuevo aliado Gasol, o LeBron Jamens, MVP de la temporada 2008/09 en la NBA; Federer, a quien vimos llorar en Melbourne (es humano), su compañero de profesión Del Potro –dicen que será el futuro número uno del tenis; Yelena Isinbayeva, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2009 por ser la ‘reina’ del salto con pértiga o el atleta Bekele, con el primer doblete de fondo en la historia de unos mundiales. En el mundo del atletismo, mención aparte para el Rey de la Velocidad: Usain Bolt y sus 9.58 en la final de los 100 metros de Berlín; su compatriota Sanya Richards es la dominadora del atletismo femenino.

En el lado del escándalo, Tiger Woods: el mejor golfista del mundo y deportista más pagado fue noticia por su vida privada y no por sus logros deportivos.

En el mundo de las ruedas, nuevo título para Valentino Rossi en la máxima categoría de la conducción sobre dos ruedas –Aoyama se llevó la prueba de los 250 cc. También sobre dos ruedas, las de la bicicleta, Cadel Evans consiguió ganar la prueba en ruta del Mundial en Suiza. Con dos ruedas más, cuatro, Button se hizo con el Mundial de la Fórmula 1, contra todo pronóstico; y Loeb consiguió su sexto triunfo consecutivo en el Mundial de rallies.

Otros nombres que han dejado huella en 2009 son el boxeador Manny Pacquaio, con siete títulos en siete categorías distintas; Michael Phelps, que volvió a ser grande en los Mundiales de natación, contrarrestando una mala imagen de su vida privada ofrecida previamente; y Omeyer, tercer portero en conseguir el galardón de Mejor Jugador del Mundo (2008) en balonmano. Uno de los últimos nombres en saltar a los medios este 2009 es Michael Schumacher, que ha anunciado su regreso a la Fórmula 1; lo hará con la escudería Mercedes.

NOS DEJARON Y NOS CONMOCIONARON. Dani Jarque dijo adiós en la pretemporada de la campaña 2009/10. Una muerte que conmocionó al fútbol español y mundial; en especial, evidentemente, a todos los aficionados del Espanyol. Hace bien poco, también conmocionó a los aficionados al deporte el fallecimiento del comunicador deportivo Andrés Montes, que nos abandonó poco después de decir que también dejaba La Sexta, cadena en la que había trabajado durante los últimos años. Por su parte, el fallecimiento del cancerbero Robert Enke dejó sin palabras a toda Alemania. Se fue también Bobby Robson, quien fuera entrenador del Barcelona; Pablo Porta, presidente entre 1975 y 1984 de la Federación Española de Fútbol y que trajo el Mundial ’82 a España. Trágica muerte también para Óscar Pérez, alpinista aragonés que quedó atrapado y malherido en la montaña paquistaní Latok II. Las inclemencias meteorológicas impidieron rescatarle.

Y EN 2010, MÁS DEPORTE... El deporte empezará con ganas el 2010. Y el deporte español tiene, a buen seguro y por encima de todo, un claro objetivo: el Mundial de Sudáfrica. Un sueño para muchos pero ¿también una realidad? Habrá que esperar hasta mediados de año.


Vídeo: ‘Podemos, Sudáfrica 2010’ (Cuatro):

0 comentarios: