miércoles, 23 de diciembre de 2009

'La locución de los narradores deportivos radiofónicos en España', artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social

Hace una semana, la Revista Latina de Comunicación Social publicaba el artículo ‘La locución de los narradores deportivos radiofónicos en España’, de Javier Herrero Gutiérrez y David Rodríguez Ramos:

El artículo completo se puede consultar en el siguiente link:

http://www.revistalatinacs.org/09/art/874_Salamanca/75_101_Herrero.html

Resumen: Es evidente que a día de hoy la información deportiva tiene una presencia más que imponente en cualquier medio. De entre los cuatro canales más importantes, en los periódicos prevalecen las crónicas de análisis a posteriori, Internet se fundamenta en su capacidad de ofrecer información al instante de forma continuada y el poder de la televisión está basado en la primacía de la imagen. En cuanto a la radio, con este artículo se pretenden ofrecer los fundamentos más importantes sobre los que se sustenta la principal herramienta que hace que este medio de comunicación sea el elegido por muchos aficionados para seguir las pruebas deportivas. Esa herramienta es la locución, que ha ido adquiriendo una serie de características que convierten a las retransmisiones deportivas en un género radiofónico propio, con unas peculiaridades diferentes al resto de géneros. Los narradores deportivos han ido desarrollando una serie de propiedades en su nivel de dicción dentro de las retransmisiones que han derivado en que la locución empleada posea unas singularidades especiales, que resultan muy atrayentes para el receptor. El dilucidar cuáles son las particularidades de las locuciones deportivas se ha realizado a través del análisis de fragmentos extraídos de diferentes retransmisiones deportivas radiofónicas. A partir de ellos, y tomando como base al narrador principal de la prueba deportiva, se han analizado los elementos sonoros en ellos implícitos.

Página web de la Revista Latina de Comunicación Social:

http://www.revistalatinacs.org/

0 comentarios: