jueves, 3 de diciembre de 2009

¿Peligran las retransmisiones de partidos de fútbol en la radio española?

En los años 20 se produjeron las primeras retransmisiones deportivas radiofónicas en España. Poco a poco se fueron consolidando, con el fútbol en la cúspide, y superando problemas que fueron surgiendo; los dos principales: las carencias técnicas de la época, y las controversias entre emisoras radiofónicas y algunos presidentes de clubes que, durante esa época, impedían a los narradores radiofónicos acceder a los estadios por miedo a perder aficionados que acudieran a ver in situ los partidos.

Los problemas se fueron superando y las mejoras se han ido sucediendo con el paso de los años y ahora, en pleno siglo XXI, el deporte en la radio está a la cabeza. Las retransmisiones deportivas, durante los fines de semana, llegan a copar incluso una media de 16 horas entre sábados y domingos. El programa ‘Carrusel Deportivo’, de la Cadena SER, es el más escuchado. Pero tampoco hay que olvidar los programas de otras cadenas, entre las que destacan la COPE, Onda Cero, Radio Nacional de España, Punto Radio o Radio Marca.

Ahora la Liga de Fútbol Profesional “se plantea cobrar a las radios por retransmitir partidos” (Diario ‘Marca’; miércoles, 25 de noviembre de 2009, p. 27). La propia edición digital del periódico más leído de España comentaba el 3 de diciembre de 2009 en su web que la LFP habría estudiado la posibilidad del cobro de un canon radiofónico.

De ser así, se estaría ante uno de los grandes errores de la historia del fútbol español. Si el fútbol es lo que es, ha sido gracias a la radio, a la retransmisión enfervorizada de narradores que han pasado a la historia. La radio ni debe, ni deberá, nada al fútbol, sino al contrario. La LFP no debería plantearse cobrar un canon a las radios sino hacer un acto público para agradecer a la radio lo que ha hecho por el fútbol. El fútbol es grande gracias a la radio y parece que algunos todavía no se han enterado.

0 comentarios: