jueves, 10 de junio de 2010

Mundial de hoy, recuerdo de mañana

A menos de 24 horas para que el balón empiece a rodar en Sudáfrica, se me vienen a la cabeza los múltiples especiales que sacan a la venta los periódicos, aparte de las revistas oficiales y similares. Es ya como una tradición comprar al menos uno de estos especiales y, si cabe, conservarlo aunque quizás nunca vuelva a ser revisado. Hoy, en cambio, quise echar un ojo a algunos de los que conservo. En especial me acuerdo de los del Mundial 94, probablemente porque fueron los primeros que estuvieron en mis manos: el de Marca y el de AS. Los dos, con grandes formatos y con titulares como “La gran fiesta del Superfutbol” (Marca) o “America: Esto es futbol” (As). En los dos casos, en mayúsculas y sin acentuar palabra alguna (Superfutbol, futbol, America…). Desde entonces, los formatos han ido variando, la tecnología ha permitido diseños más atractivos y el contenido ha ido, no mejorando, pero si ampliándose –mayor número de páginas (más publicidad)– aunque desactualizado… evidentemente, el afán por querer ser el primero en estar en el mercado, tiene luego este tipo de consecuencias. Ahora, también un sinfín de especiales en las páginas web pero la tradición manda y un ejemplar en papel siempre estará en casa de los más nostálgicos.

2 comentarios:

Kisanghani dijo...

Uff, qué recuerdos. Un día tengo que sacarle una foto también a todas las guías y anuarios que tengo. Hasta la guía que sacó Marca de Golf, la de Deportes de Invierno, de Verano,....

Lo más viejo la Guía de la Liga 94/95, que valía 190 pesetas, y que sólo la podías comprar con el Marca (Marca+Guía=300 pesetas). Aunque también tengo la Guía del año anterior, 93/94, un especial de 16 páginas formato papel de periódico.

De las de la foto, las mejores que recuerdo, las de France 98 que hay en primer plano y la que está a su izquierda, de CoreaJapón'02, editadas por una editorial de Vocento, sino recuerdo mal. Que eran más revistas que guías.

La de USA'94 del Marca no la tengo, pero la llegué a ver y, en ésa y en la de la Euro'96, había huecos para que recortaras las crónicas y fotos del periódico y las pegaras en la guía.

Desde la Euro'96 compré todas las guías de Euro y Mundial del Marca. Justo la de la Euro'08, que no la cogí, vamos y ganamos el torneo.

10 de junio de 2010, 21:11
Radio y Deporte dijo...

Yo las primeras guías que tengo son las de la Liga de Don Balón... por cierto, nada baratas. La primera que tengo de la 92-93 costaba 750 pesetas y la de la 94/95 costaba 950 pesetas...

10 de junio de 2010, 21:30