sábado, 5 de marzo de 2011

Antonio Romero: “Hay que hacer un buen producto, que le llegue bien a la gente. Si el producto es bueno, estando en la SER, las cifras van a llegar”

Antonio Romero nos recibe en la redacción de deportes de la cadena SER, en Gran Vía 32. Periodista deportivo, trabajando en la SER desde 1997, Romero es la ‘nueva voz’ de la cadena SER para narrar los partidos del Real Madrid y de la Selección española de fútbol. Sin duda, un reto y una experiencia más que motivadora. Antonio Romero nos concede una entrevista que forma parte de un proyecto de investigación, futura tesis, que se está desarrollando en la Universidad de Salamanca. Sin duda, se agrade la buena predisposición, y el inmejorable recibimiento –tanto de él como de toda la redacción de deportes de la cadena SER (en la imagen, un momento del programa Carrusel Deportivo)– que ayuda a fomentar el debate entre el mundo académico y profesional. A continuación, transcribimos una pequeña parte de la entrevista.

¿Por qué estudiaste Periodismo?

Cuando empecé quería ser periodista deportivo. Era mi único objetivo. Esta profesión te viene por herencia familiar normalmente, que no es el caso, o por vocación. Yo soy un loco del deporte desde que tengo uso de razón. Delante de la tele intentaba narrar todo lo que veía… y mi primer objetivo habría sido ser deportista profesional… como no era lo suficientemente bueno, el siguiente paso era periodista deportivo. Pasado el tiempo me he dado cuenta de que me encanta el periodismo más que el periodismo deportivo.

O sea que estarías abierto a otras especializaciones…

Desde el año 97 que entré aquí he tenido mucha suerte porque nunca he parado. Pero si en un futuro a corto, largo plazo me surgiera una oportunidad de hacer otra cosa, no estaría tan cerrado como antes. Es una profesión tan bonita… que casi todo es tan apasionante como el periodismo deportivo.

Lo que es cierto es que de momento te dedicas al periodismo deportivo, estás en la cadena SER y… ¿te sientes con más responsabilidad al ser el sustituto de Lama?

Me han hecho muchas entrevistas y siempre digo lo mismo: yo no soy el sustituto de Lama…

Mejor dicho, la persona que tiene que poner voz en la SER a los partidos del Real Madrid y de la Selección española de fútbol…

Claro… es evidente que la responsabilidad de estar delante de un micrófono, sea de la cadena SER o de cualquier otro medio, es muy importante. La única responsabilidad es que ahora llevo más el peso de la retransmisión de lo que lo llevaba antes. Yo siempre he sido un tío responsable en el trabajo y eso no ha cambiado. Lo único que sí es cierto es que, para mí, Manolo Lama es –lo he dicho siempre– no es el mejor narrador sino el mejor periodista de este país y, bueno, pues estar en su puesto es una responsabilidad. Yo todo lo que sé, o gran parte de lo que sé, se lo debo a él. Eso de sustituto de Manolo Lama me suena fatal.

¿Cómo de cerca estuviste de irte con ‘ellos’ (a la COPE)?

Es algo que pasó y de lo que no me gusta hablar mucho. Pero decidí lo que, honestamente, para mi carrera profesional era lo mejor.

En verano pasaron muchas cosas, ¿crees que en general fue un mal trago en general para todos?

Sí, seguro. Con la perspectiva del tiempo hay que darse cuenta de que esto pasa en todas las profesiones. Yo nunca había vivido un desembarco o traslación tan importante. Pero los periodistas tenemos que aprender a darnos menos importancia de la que realmente nos damos. Somos narradores y contadores de cosas. Lo único que espero es que todos seamos felices.

Desde que paso aquello, parece que la gente –incluso más que antes– está muy pendiente del Estudio General de Medios, ¿tú que credibilidad le das a este medidor?

La que le he dado siempre: total. No estoy de acuerdo cuando escucho que el EGM no tiene credibilidad. Si durante 14 ó 15 años ha tenido credibilidad, la tiene que seguir teniendo ahora ¿no? Tampoco estoy obsesionado con el tema. Si seguimos primeros, maravilloso y si, al final de la temporada, somos segundos, pues tendremos que preguntarnos cuál ha sido el problema y buscar soluciones. En lo que hay que trabajar es en hacer un buen producto, que le llegue bien a la gente. Si el producto es bueno, estando en la SER, las cifras van a llegar.

¿Ese producto ha cambiado mucho desde el verano?

Han cambiado nombres. La manera de trabajar no ha cambiado. Creo que hay mucho talento en esta redacción –también se ha ido mucho talento.

He leído en alguna otra entrevista que te han hecho que buena parte del éxito de Carrusel Deportivo reside en su lenguaje.

Sí, para mí tiene una importancia total. El éxito es utilizar un lenguaje sencillo, directo, un lenguaje de la calle aunque a veces quizás nos hemos extralimitado, diciendo algún taco o alguna palabra inadecuada… porque a veces igual no nos damos cuenta de que tenemos un público muy joven. Pero es como se habla en la calle y el secreto de Carrusel es hacer ver que somos un grupo de amigos que habla como se habla en la calle. Así hay que seguir aunque sin pasarse y con unos límites: un estilo llano y directo.

De los otros elementos –director, animador, publicidad, humor…– ¿cuál crees que es el más importante?

Creo que la clave de Carrusel Deportivo es la coralidad.

Carrusel Deportivo, de la SER, tiene una enorme importancia en la radio deportiva. Pero, en general, la radio deportiva tiene una enorme importancia en la sociedad española, ¿cuál crees que es el motivo?

Fundamentalmente, estamos viviendo la época dorada del deporte español. La gente demanda deporte porque los deportistas españoles nos han colocado en el mundo. Además, es rentable económicamente. Si los deportistas ganan títulos, la gente demanda que se hable de esos deportes, entonces los medios de comunicación apuestan por periodistas deportivos y por ampliar el horario, ¿no? Además, creo que se ha creado un género, que antes sólo era televisivo o político, y no deportivo, que es la tertulia deportiva, que va en aumento… y la gente lo demanda. Ese aumento de la demanda de opinión del periodista deportivo es lo que hace que haya más minutos de radio deportiva y, en general, de la comunicación deportiva en cualquier medio.

Todo ello, según dices, porque la gente no sólo demanda información…

Demanda información –es muy importante– pero también quiere opinión y diversión. La mezcla de esos tres elementos es lo que hace que la gente demande cada vez más esa tertulia deportiva.

Fuera de la tertulia, en lo que se refiere al género de la retransmisión deportiva en radio, muchas veces se ha dicho que la televisión no ha desbancado a este género; por el contrario, lo ha aumentado. Incluso mucha gente sigue el acontecimiento al mismo tiempo por radio y televisión, ¿a qué crees que se debe ello?

Creo que es la pasión. La prueba es que los narradores de televisión, cada vez más, siguen un estilo radiofónico. También sé que hay mucha gente que le fastidia que el narrador de televisión le esté contando permanentemente lo que pasa en el partido. Ahí es donde está el debate. Pero cuando la radio y las retransmisiones deportivas han tenido un éxito tan grande, es natural que la televisión lo quiera imitar.

0 comentarios: