viernes, 29 de enero de 2010

España eliminada, España a la final

Desgraciadamente, no fueron vidas paralelas. Mientras una España, la de balonmano, caía eliminada en el Europeo, la otra, la de fútbol sala, pasaba a la final de su Europeo.

EUROPEO DE BALONMANO. La Selección española de balonmano cumplió en su último partido. Ganó 32-40 a Eslovenia pero no fue suficiente ya que, aparte de esa victoria, tenía que esperar la victoria de Polonia frente a Francia. Pero los polacos, ya clasificados para la semifinal, cayeron por cinco tantos frente el equipo galo (24-29). La derrota de Polonia significaba, también, el adiós de España a la competición. La única derrota de España en este torneo (precisamente frente a Polonia, 32-26) le salió demasiado cara a los españoles. Colorín colorado para una Selección que tiene un nuevo máximo goleador: Juanín García quien, en el histórico de goleadores, superaba durante este torneo a Juan Francisco Muñoz Melo.

EUROPEO DE FÚTBOL SALA. La nota alegre la ponía la Selección española de fútbol sala, que ganó por 8-1 a la República Checa en una de las semifinales, con gol incluido de Luis Amado, uno de los cancerberos del equipo español. Victoria y a la final; una final en la que estará también Portugal. España ya venció a los lusos en la primera fase (1-6). Ahora no deberá confiarse si quiere hacer lo propio en la final.

Sin embargo, este torneo de fútbol sala pasará a la historia por el esperpéntico partido que enfrentó a Rusia y España en los cuartos de final. Con 0-0 al término de los 40 minutos, el partido hubo de decidirse en los penaltis. En la tanda, Javi Rodríguez hacía el que tenía que haber sido el último gol, el de la clasificación (suponía el 5-3 y a los rusos, que habían fallado un lanzamiento, tan sólo les quedaba un penalti por tirar). Pero los árbitros no dieron por válido el gol de Javi Rodríguez; interpretaron que el balón había golpeado en el larguero cuando, claramente, las imágenes mostraban que el esférico había entrado en la portería y golpeado en uno de los hierros interiores para luego salir disparado hacia fuera. Así lo mostraban unas imágenes que también estaban presentes en el pabellón pero los árbitros no quisieron mirar esas imágenes. De juzgado de guardia. Pero si la actuación arbitral fue vergonzosa, no menos lo fue la forma de actuar de los rusos. Sabiendo que no eran merecedores de la victoria, lejos de tirar a fallar su siguiente penalti, olvidaron el fair play en su país y siguieron como si tal cosa. La tanda de penaltis continuó, la pelota fue justa y, finalmente, pasó el equipo que tenía que pasar: España. Un cero para los árbitros. Un cero para los rusos. Y un cero para la UEFA y su fair play.

HORADIO DE LA FINAL:
Sábado, 30 DE enero, A LAS 20.30
TELEVISADO por LA SIETE (De Telecinco)

El penalti que entró pero que los árbitros no dieron por válido

0 comentarios: