lunes, 12 de abril de 2010

Juan Manuel Gozalo, periodista deportivo e histórica voz de RNE, fallece a los 65 años

El periodista deportivo Juan Manuel Gozalo fallecía el domingo, 11 de abril de 2010, a los 65 años de edad y como consecuencia de un cáncer, según ha informado EFE. Juan Manuel Gozalo, apasionado del periodismo, de la radio y del deporte, trabajó en diversos medios –cadena SER, Radio Intercontinental, Cadena Azul de Radiodifusión, Radio Juventud, agencia Alfil (EFE Deportes), diario Pueblo...– hasta que en 1970 se incorporó a Radio Nacional de España.

Desde 1977 trabajó en la sección de deportes y desde 1989 fue el director y presentador de 'Radiogaceta de los Deportes' hasta su prejubilación en 2007. También compatibilizó esta tarea con la presentación de 'Tablero Deportivo' entre 1988 y 1996 –desde 1989 y hasta 1996 también fue Jefe de Deportes de RNE. En televisión, también presentó 'Estudio Estadio' entre 1980 y 1985 y, en la década de los 90, trabajó en Telemadrid.

Tras el ERE de RTVE, y su marcha del ente público, José Manuel Gozalo trabajó y colaboró con Marca, El Mundo y Radio Marca –compatibilizó estas tareas con asuntos políticos. Ente los múltiples campeonatos deportivos que ha cubierto, destaca que ha estado presente en una decena de Juegos Olímpicos y de Mundiales de Fútbol. Gozalo ha recibido varios premios; entre ellos un Ondas en 1992. Además, Gozalo fue uno de los que impulsó el fútbol sala en España. Fue uno de los redactores del reglamento y presidió la Liga Nacional de Fútbol Sala durante seis años.

RESUMEN DEL FIN DE SEMANA

Fútbol. En el plano deportivo fue el fin de semana del Clásico, el Real Madrid – Barcelona. Un choque muy táctico y aburrido que se llevó el Barcelona sin demasiados apuros (0-2). Con la victoria, el Barça logra una diferencia de tres puntos más la diferencia de goles, por lo que un hipotético –e imprevisible– empate a puntos a final de temporada daría el campeonato al equipo blaugrana. Valencia y Sevilla siguen ocupando zona Champions; y Mallorca y Athletic jugarían la Liga Europea. Por abajo, sin novedades: Tenerife, Valladolid y Xerez descenderían. En la 2ª División A, sí hay novedades: el Hércules cayó en casa y deja los puestos de ascenso. A día de hoy, subirían a Primera: Real Sociedad, Cartagena y Betis; bajarían a 2ªB: Salamanca, Cádiz, Real Unión de Irún y Castellón. En las diferentes ligas extranjeras son líderes: Chelsea (Inglaterra), Roma (Italia), Bayern de Munich (Alemania) y Olympique de Marsella (Francia).

Baloncesto. En la ACB, el Barcelona también ganó al Madrid (78 – 73) y, evidentemente, sigue líder. El Madrid sigue segundo aunque con las mismas victorias está el Caja Laboral. En féminas, el Ros Casares no pudo con el Spartak de Moscú en la final de la Final Four. Las valencianas cayeron frente a las rusas por siete puntos (80 – 87).

Motor. En el primer Gran Premio de la temporada de motociclismo, el de Qatar, primera victoria para Rossi en MotoGP, seguido por Jorge Lorenzo y Dovizioso. En Moto2, triunfo de Tomizawa, seguido por Debón y Cluzel. Y en 125 cc, triplete español: triunfo de Terol, seguido por Vázquez y Márquez.

Otros deportes. En ciclismo, triunfo de Cancellara en la París – Roubaix. En atletismo, Yelena Isinbayeva, anuncia que se retira temporalmente. En fútbol sala, el Pozo venció y sigue líder.

0 comentarios: