viernes, 2 de abril de 2010

Sobre un libro de lenguaje deportivo, un artículo sobre retransmisiones deportivas, un congreso de publicidad radiofónica y otro de derecho deportivo

“Entre los días 13 y 16 de mayo de 1992 se celebró, en San Millán de la Cogolla y en Logroño, el Congreso sobre EL IDIOMA ESPAÑOL EN EL DEPORTE, organizado por el Gobierno de La Rioja y por la Agencia EFE. Su objetivo no podía ser más confesable y oportuno: propiciar una reflexión sobre esta importante área idiomática justamente el año en que se celebraban en España los Juegos de la XXV Olimpiada, la gran cita deportiva mundial, que reúne cada cuatro años a los mejores especialistas de cada modalidad”.

Éste es el inicio de la presentación, firmado por el Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE, del libro “El idioma español en el deporte”, editado por la Fundación EFE en 1994.

El libro recoge las diferentes conferencias, mesas redondas... que tuvieron lugar en el mencionado congreso:

1.- Palabras inaugurales: José Ignacio Pérez Sáenz y Alfonso S. Palomares

2.- Conferencias
2.1.- “El español en el lenguaje deportivo” (Fernando Lázaro Carreter)
2.2.- “Literatura y deporte (Julián García Candau)
2.3.- “El concepto de la palabra “deporte” (Antonio Salvador)
2.4.- “El lenguaje sectorial del deporte en la prensa escrita” (Bonifacio Rodríguez Díaz)
2.5.- “Características de la lengua deportiva” (Francisco Rodríguez Adrados)

3.- Mesas Redondas
3.1.- “El idioma español y el deporte: análisis y debate de la situación actual” (Ponente: José Luis Martínez Albertos; participantes: Domingo Gutiérrez, José Joaquín Brotons, Luis Carandell, Xavier Azcargorta y Horacio Pagani; moderador: Miguel Ángel Muro)
3.2.- “Deportes: ¿hacia un lenguaje técnico universal? Debate sobre el uso de neologismos y extranjerismos (Ponente: José Polo; participantes: Álex Martínez Roig, Luis Gómez, Ester Franquesa Bonet, Sagrario Aguado, Juan Carlos Douzet y Juan José Castillo; moderador: Pedro García Domínguez)
3.3.- “Léxicos de deportes olímpicos” (Ponente: Valentín García Yebra; participantes: Carlos Jiménez, José María Casasús y Federico Martín Bahamontes; moderador: Alberto Gómez Font)
3.4.- “España y América: lo que nos une y nos separa en el lenguaje deportivo. Criterios sobre el uso de terminologías de ámbito territorial restringido” (Ponente: Jesús Castañón Rodríguez; participantes: Carlos de la Puente, Matías Prats Cañete y Jesús García Pitarch. Moderador: Claudio García Turza)

4.- Clausura: Miguel Ángel Ropero y Carlos G. Reigosa

Artículo. La revista Área Abierta, en su número 25 (marzo de 2010) publicaba el artículo “La final de la Eurocopa 2008 de fútbol: estudio de las estructuras de los equipos de retransmisión y análisis comparativo de la locución entre un medio televisivo, Cuatro, y uno radiofónico, la Cadena SER”, de Javier Herrero Gutiérrez (Universidad de Salamanca). (Enlace al artículo)

Enlace a la revista Área Abierta

Congreso Publiradio. Los días 13 y 14 de abril de 2010 se celebrará en Barcelona el I Congreso Publiradio: "El poder creativo de la palabra" (consultar programa). Entre las diferentes comunicaciones aceptadas, se presentará una relacionada con la comunicación deportiva: “Adaptaciones televisivas de géneros radiofónicos en el deporte. Las retransmisiones en directo, la tertulia y el magazine”, de Hilario José Romero Bejarano y Joaquín Marín Montín, de la Universidad de Sevilla. (Consultar todas las comunicaciones).

Enlace al congreso

Enlace a Publiradio

Congreso sobre derecho deportivo. Una última recomendación: el 13 y 14 de mayo de 2010 se celebrará, en Huesca, el IV Congreso Nacional de Derecho Deportivo: “La reforma del régimen jurídico del deporte profesional”.


0 comentarios: